viernes, 20 de noviembre de 2015

2014: las palabras ganadoras

El 1 de diciembre la editorial Jiyū Kokumin Sha anunció su veredicto sobre las “palabras de 2014”. Este año han compartido el galardón dos expresiones: Dame yo. Dame dame. Una frase que puede traducirse como “De ningún modo. No, no.” y que ha catapultado al éxito al duo cómico Nippon Erekiteru Rengō con apariciones en televisión este año; y shūdanteki jieiken, el “derecho a la autodefensa colectiva”, que ha aparecido por segunda vez consecutiva en la lista de expresiones nominadas. Este año han sido dos las expresiones que han compartido el premio, y no cuatro como ocurrió en 2013 marcando un récord. (El 20 de noviembre compartimos la lista de las 50 palabras nominadas en 2014, por si desean ver qué otras candidatas había al premio.)
Los siete miembros del comité, también responsables de reunir la extensa lista de palabras nominadas, explicaron las razones de su elección. El rector de la Universidad Seigakuin, Kang Sang-jung, afirmó que “En 2013 fueron nominadas muchas expresiones llamativas”, y describió la edición de 2014 como “una en la que la palabra shūdanteki jieiken, complicada y formada por varios kanji, ha logrado hacerse un hueco en el vocabulario de todo el mundo”.  Este comentario fue apoyado por el director creativo de la campaña Yanai Michihiko: “No cabe duda de que este año hemos tenido menos palabras en comparación con 2013, pero al fin y al cabo esto significa que tenemos que volver la vista atrás y ver que así ha sido el año 2014”.
El periodista Torigoe Shuntarō, por su parte, conectó las dos palabras ganadoras afirmando: “el derecho a la autodefensa colectiva es un concepto que va a transformar el futuro cercano de Japón… pero este año, cuando una mayoría de japoneses están oponiéndose al Abenomics y al Gobierno de Abe Shinzō en su intención de aprobar una ley de secretos de estado, interpretar la Constitución para permitir la autodefensa colectiva, reactivar los reactores nucleares, y mover la base de los marines estadounidenses en Futenma a Henoko, en Okinawa, ¿qué otra cosa pueden decir los votantes si no es ‘De ningún modo. No, no.’”

No hay comentarios:

Publicar un comentario